EL TIEMPO


lunes, 12 de marzo de 2012

DE ROTA, CON CARIÑO Y DEPORTIVIDAD

La villa de Rota es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Sus coordenadas geográficas son 36º 37' N, 6º 21' O. Su extensión superficial es de 84 km² y limita con las ciudades de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Se encuentra situada a una altitud de 9 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. En el año 2009 contaba con 28.516 habitantes, con una densidad de 339,44 hab/km². Pertenece a dos mancomunidades, la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz;[2] de la que forma parte desde el año 1997[3] junto a los municipios de Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Puerto Real, y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir que la conforman, entre otros, municipios de la Costa Noroeste.
Situada junto a la bahía de Cádiz en la costa de océano Atlántico, a medio camino entre Portugal y Gibraltar, es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa. En temporada baja, su principal actividad comercial es la industria pesquera. En su término municipal está enclavada la Base Naval de Rota.

Prehistoria y Edad Antigua
Los primeros restos arqueológicos se remontan a la Prehistoria. Se ha encontrado una necrópolis de la Edad del Cobre. La villa de Rota fue presumiblemente fundada por mercaderes fenicios, que también fundaron Cádiz. Posteriormente, Rota pasó a manos romanas.
[editar] Edad Media
Más adelante, llegados los musulmanes, Rota fue bautizada como Rabita Ruta, para después quedar en Rota. Los musulmanes hicieron de la localidad una fortaleza, a raíz de las incursiones normandas. Existen documentos que hablan de Rota como un lugar de peregrinaje, donde a la fortaleza se la denomina como ribat. En 1197 fue visitada por Ibn Arabi de Murcia, filósofo y místico musulmán.
De la época musulmana existen documentos que hablan de un pozo con el fondo de guijarros, cuya agua era incomparable. Era éste, según los cronistas, un pozo de construcción antigua, que tenía una escalera por la que se podía bajar a pie o a caballo desde su comienzo hasta el último peldaño, a cuyo nivel se encontraba el agua, con la particularidad de que siempre que se reunía gente en ribat, el nivel del agua subía de peldaño en peldaño hasta llegar al superior, de tal forma que se podía sacar con la mano simplemente a la altura del suelo alrededor y sin ningún esfuerzo, pero cuando los visitantes se iban y ya no quedaba mucha gente, el agua bajaba a un nivel tal que hacía falta toda la cuerda del cubo para alcanzarla.
En 1248, con la toma de Sevilla por parte de Fernando III el Santo, Rota se somete, tras los pactos que permitían a toda la comarca una cierta autonomía. Tras la toma de Cádiz se produce una alzamiento mudéjar, asesinando a la guarnición castellana que había permanecido en Rota. Tras la toma de Jerez en 1264, la población mudéjar es expulsada. El reparto de tierras se efectuó entre los que había participado en la ocupación y siempre supeditada a la condición social. Sin embargo, la vida allí fue poco menos que dura, dado el estado de los edificios y los continuos ataques de los musulmanes.
Ya cristianizada, su nombre pasó a ser Rotta y, finalmente, Rota. Sancho IV, en 1285, concede la administración de la Almadraba para que el dinero se emplease en la defensa del término, mediante la construcción de atalayas. En 1297, el rey Fernando IV el Emplazado concedió a Guzmán el Bueno las tierras entre los ríos Guadalete y Guadalquivir, comprendiendo dicho territorio los actuales términos de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda y, según la tradición, emprendió en Rota la construcción del Castillo llamado de Luna.
En 1303 Isabel Pérez de Guzmán, señora de Rota y Chipiona e hija de Alonso Pérez de Guzmán, contrajo matrimonio con Fernando Ponce de León y Meneses, señor de Marchena y bisnieto del rey Alfonso IX de León, y aportó como dote matrimonial los señoríos de Chipiona y Rota, que se incorporaron a las posesiones de la familia Ponce de León, de la que surgiría la Casa de Arcos.
El día 8 de agosto de 1349, hallándose el rey Alfonso XI el Justiciero en la ciudad de Sevilla, confirmó la posesión de Pedro Ponce de León "el Viejo", hijo de Fernando Ponce de León y Meneses y de Isabel Pérez de Guzmán, sobre la villa de Rota, por los numerosos servicios prestados a la Corona.[4] Los Reyes Católicos la visitaron en 1477 con ocasión de su viaje a Andalucía, y se hospedaron en el castillo, siendo agasajados por Rodrigo Ponce de León, márqués-duque de Cádiz, durante los días 6 y 7 de octubre. Poco después nació en Rota el humanista Juan de Quirós, quien hacia 1547 era en Sevilla maestro de poesía de Benito Arias Montano y el poeta de más prestigio en esa ciudad.
[editar] Edad Moderna
Con anterioridad a 1493, el puerto de Rota había tenido protagonismo en las relaciones comerciales con el norte de África, pero por prohibición real se instó a no usarse las instalaciones, debido a la centralización en el puerto de Cádiz. Aun así, al parecer siguió utilizándose, como lo demuestran las reiteradas cartas del Rey para el cese de las operaciones comerciales. En 1522 se declara la peste. Se tienen constancia de ataques berberiscos, ayudados por los turcos. Uno en 1559, donde destruyeron la galera del capitán general que pasaba el invierno en Rota. Otro en 1562, y otro más en 1572. Esto propició la fortificación del lugar con la construcción de baterías de cañones. En 1569 vuelve a repetirse una plaga de peste. En 1680 se declara otra epidemia, acompañada de escasez de cosechas, con lo que en 1687, Carlos II concede la exención de algunos tributos. Tras la muerte de Carlos II da comienzo la guerra de sucesión y las costas de Rota son invadidas por el ejército anglo-holandés, en 1702. El muelle de Rota es utilizado para el desembarco de sus tropas. Casi un mes después, se retiran tras haber tomado El Puerto de Santa María y Puerto Real, debido a las numerosas bajas sufridas. En 1780, al morir Antonio Ponce de León, XI Duque de Arcos, sin dejar sucesión, pasó a doña María Josefa Soledad de la Portería Alfonso Pimentel y Pacheco, condesa-duquesa de Benavente y Arcos, casada con don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna y con esto al patrimonio del Ducado de Osuna.
[editar] Edad Contemporánea
En 1800 aparece la Fiebre Amarilla. En 1810 los franceses llegan a la comarca de Cádiz para quedarse hasta 1812. En 1823, con la abolición de los señoríos a nivel nacional, el Ducado de Osuna dejó de tener jurisdicción en toda la comarca. El cólera llega en 1834 (véase: Pandemias de cólera en España), junto con una crisis económica presente desde hacía una década. En 1836, el convento de Mercedarios es abandonado debido a la Desmortización de Mendizábal. En 1873, Rota se declara cantón independiente desde el día 22 de julio hasta el 3 de agosto.
En 1955 se instala la Base Naval de Rota, lo que provocó el creciente número de negocios y el abandono paulatino de la agricultura y la pesca. Hoy en día, la riqueza de la ciudad está orientada principalmente al turismo, aunque 80% de la economía depende directa o indirectamente de la base.
De sustento fundamentalmente pesquero, aunque de gran tradición agrícola igualmente. Rota ocupa un lugar estratégico en la Bahía de Cádiz, lo que le ha dado siempre una cierta importancia bajo los diferentes pueblos que la han tomado para sí. Así, por ejemplo, han tenido relevancia en su historia las almadrabas, una de las cuales, de origen natural y presumiblemente de primer uso romano, se encuentra en fase de restauración y reutilización (Los Corrales).
Rota es, además, la cuna de un singular marinero llamado Bartolomé Pérez, que acompañó a Colón como tripulante de la carabela " La Niña " en el primer viaje. Y como piloto, en el segundo, de la carabela "San Juan".
También mencionar que en Rota fue desde donde se escribió la carta de recomendación a los Reyes Católicos para que financiaran a un joven Cristóbal Colón que tenía la ambición y la idea de demostrar que podía llegarse a Las Indias navegando hacia el oeste en vez de hacia el este (por su convicción de que la Tierra era redonda). Esta carta de recomendación se dice que fue escrita desde el Castillo de Luna.


Y LLEGAMOS AL 11 DE MARZO DE 2012, EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE ROTA

Bien. Si has llegado hasta aquí es que realmente te interesa leer otra historia, la crónica de este nuevo partido del equipo, el segundo que disputamos en la 4ª División de la Liga de Pádel Bahía de Cádiz.
11 de marzo de 2012. Mañana dominical soleada. Quedamos 45 minutos antes del partido en el kiosco de Rafa, en Fuentebravía, porque allí hay otro kiosco, el de churros, donde damos cuenta de varios kilos de masa de harina frita que a la postre acabarían pasando factura a los miembros del equipo. Los jugadores que no los probaron optaron por los polvorones. Y alguno, por la torrija.
Sabiamente guiados por Carlos, gran conocedor de Rota, nuestro GPS cada vez que cruzamos los límites del término municipal portuense, llegamos hasta las instalaciones del Club de Pádel de Rota, donde fuimos recibidos entre aplausos, con lluvia de pétalos y redoble de tambores a cargo de la banda municipal. Tras la correspondiente sesión fotográfica ante la prensa, firma de autógrafos a los fans y posado ante los stands de nuestros patrocinadores, comenzaron los partidos, que se saldaron con un resultado de 7 puntos a favor de Rota (una victoria de 3 y dos de 2 puntos) y 5 a favor de Las Redes (una victoria de 3 y una de 2).
Fue la primera vez que quedamos por debajo en el global desde que empezamos la liga, aunque conviene recordar que al final es la suma total de puntos la que importa a la hora de establecer nuestra posición para los cruces de los play-off y otras eliminatorias. Un aviso de cara a futuros enfrentamientos, pues el equipo ha de quedar colocado en la mejor posición posible para tener rivales teóricamente más asequibles. Se notó bastante el salto de categoría y que estábamos jugando contra el actual líder de 4ª División, muy bien plantado en unas pistas que conoce a la perfección.
Destacar el buen ambiente durante todos los partidos entre los jugadores de ambos equipos y el que se vivió después en el acogedor club roteño, con la convivencia posterior.



Una vista de las instalaciones del Club de Pádel de Rota, con la pista de cristal y su grada en primer término.


Nuestra pareja número 1 en esta ocasión, Pepe Portillo y Lolo Sibila, cayó ante la formada por Sergio Galván y Curro, por un 7-6, 3-6 y 6-4, lo que da idea de la batalla que plantaron los nuestros ante un difícil rival. Obsérvese que Lolo, castigado sin equipación oficial de nuestro equipo, tuvo que jugar con las calzonas que llevaban los Madelman.


Josemi y Jaime se impusieron, no sin dificultad y en tres sets, como siempre (ellos son personas tradicionales, de arraigadas costumbres y convicciones) a Juan Patiño y Heredia. El resultado final, 6-3, 0-6 y 7-6.


Javi y Miguel Ángel, en su línea, mostraron una vez más que son una pareja consolidada y solvente. Ganaron su partido a Javi Salas y Roberto Mateos por 6-4 y 6-2.




La confluencia de la constelación de Orión y la de Sagitario con el cambio de coeficiente de mareas y el paso de un cometa por el anillo de Saturno influyeron de manera decisiva para que la pareja estelar de nuestro equipo, Paco y Rafa, todo un clásico en los ProTour, perdiese ante la formada por Paco Armario y Manolo Bernal, por 7-5 y 6-3. Íker Jiménez ha llamado a nuestra pareja porque considera un fenómeno paranormal de primer orden que perdiese este partido y quiere estudiarlo en su programa Cuarto Milenio.


Carlos y Juan Antonio no pudieron completar con un buen resultado el excelente partido que realizaron ante una pareja de gran poderío físico, la formada por Juan Ruiz y Berna. 6-4 y 6-3 fue el tanteo final.


A lo que importa de verdad: el post partido. Josemi parece encontrarse como en su propia casa allá donde hay una buena barra donde apoyarse. Ahí lo tienen junto a un maqueado Pepe disfrutando de una caña, repanchingado como si todos los sábados jugase en el club roteño.



Jaime y Javi disfrutan del tercer tiempo hablando de Física Cuántica. "¿Cuánticas cervezas nos hemos tomado ya?", parece preguntar el primero de ellos.



Miguel Ángel y Juan Antonio, muy felices mostrando las llaves de los apartamentos que les tocaron en el sorteo que siguió a la celebración de los partidos. ¿Quién dijo que nos volvimos de Rota tristes por el resultado?

5 comentarios:

  1. Fernando Ponce de León y Meneses, señor de Marchena y bisnieto del rey Alfonso IX de León, ¿tiene algo que ver con el Juez Marchena?

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Ya tenemos a uno que ha sido capaz de leerse la Historia de Rota. Qué valor. Estaría bien conocer la biografía de ese noble caballero

    ResponderEliminar
  3. Entonces¿esto es lo que tú haces en el Diario? Me tienes "engañá", Navas. Muy divertida tu crónica, en tu línea, vamos.Y no sé si eres el más "mejón", pero si que eres el más guapo.¡Ah, se siente por los demás!

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos, me llamo Berna y soy el Capitán del equipo del Club de Padel de Rota. Os escribo estas palabras porque por un casual he llegado a vuestra pagina/fotos y todo el "tinglao que aquí tenéis montao". Aprovecho la oportunidad de felicitaros por lo que en vuestro blog transmitís. Cuidar y mimar a la personal que elabora el Blog para que no decaiga a la hora de redactar las crónicas, y os siga haciendo tan amena la lectura. Un saludo desde este rincón de Cádiz y lo que necesites de este Club no tenéis más que decirlo...Berna

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Berna. Es agradable saber que hay alguien al otro lado del teclado. Me alegro de que te haya gustado el blog y te recomiendo que sigas las clases del profesor Armóndiga, que son gratis y se pueden seguir sentado en un sillón o tumbado en una cama, haga frío o lluvia. Espero que pronto podamos coincidir de nuevo en otro encuentro, pues nos llevamos un grato recuerdo de la visita, sobre todo en el plano humano, que es lo importante. Esto último dicho con música de violines de fondo. Por supuesto, os esperamos por Las Redes cuando queráis. Será un placer. Un abrazo

    ResponderEliminar