EL TIEMPO


viernes, 7 de marzo de 2014

'CINEMA IN BLUE': 'GUERRA Y PÁEZ'







GUERRA & PÁEZ

Título original: "Páez & Guerra"

Productora: Morcilla Films

Fecha de estreno: Más o menos de aquí a un año

Sinopsis: 'Guerra y Páez' es el nombre del más afamado despacho de abogados de la Rusia de principios del siglo XIX. El bufete funciona a las mil maravillas, ya que se ha especializado en defender a heridos de guerra y la guerra es el pan de cada día, de ahí el apellido de uno de los socios, de nombre Arfonzo. Los clientes llegan a cientos, a miles, cada día a sus oficinas, donde son sangrados más incluso que en el campo de batalla. Pero un día, el socio de Arfonzo, David, ve una película de Gandhi (ni el cine ni Gandhi existían entonces, pero él se los imagina, en una licencia del autor del guión) y se hace pacifista, de acuerdo con su apellido, Páez. Así que decide luchar por la paz en el mundo, se pone a régimen, se depila y empieza a adelgazar. Eso le enfrenta con su socio, Arfonzo, que lo que quiere es darle caña a todo el mundo. "Dáles caña, Arfonzo", le grita el populacho. Pero a David no le importa perder clientes si la paz llega al mundo, la humanidad es feliz, hay amor libre, todo el mundo se viste con taparrabos y se comen los frutos directamente de los árboles. Se enfrentan así dos concepciones del universo que chocan frontalmente, tanto, tanto, que se acaban peleando y al final, en un giro inesperado, se da la vuelta a la tortilla y es Arfonzo quien se vuelve pacifista y conoce a Juan Clavero, mientras que David se acaba alistando como mercenario en la Legión Francesa.
Esta película es una interpretación se diría que un tanto libre del clásico de León Tolstoi, ese escritor ruso de grandes barbas que era un tolstón y que era clavaíto al del anuncio de Centenario de Terry. "Siempre bebí Centenario..."

Intérpretes: David (letrado Páez), Arfonzo (letrado Guerra), Miguel Buffa (secretaria rubia del bufete), Tomy (David cuando se hace Gandhi), Jaime (iletrado de la Estepa rusa que sueña con el Oeste americano), Rocco Sifredi (legionario que acaba congeniando con David), Paco Gómoff (capitán prusiano de grandes patillas), Rafa (cronista del Diario de Moscú que se inventa las noticias).  

Lo mejor: El vodka con sabor a abedul que servían en el catering de la productora durante el rodaje.

Lo peor: Las escenas de las batallas a campo abierto, en la inmensidad de la Estepa rusa, no han quedado muy realistas porque, por falta de presupuesto, cada ejército sólo tenía dos soldados.

Opinión de la crítica: **

* (Culpable)- ** (Multa) - *** (Inocente) 



Este era Tolstoi, para que vean que no exageramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario