EL TIEMPO


domingo, 16 de febrero de 2014

'CINEMA IN BLUE': 'TOMY EL DINERO Y CORRE'





TOMY EL DINERO Y CORRE

Título original: "Bárcena's song"

Productora: Warner Leman Brothers

Fecha de estreno: Marzo 1976

Sinopsis: Película en blanco y negro rodada a modo de documental en la que el protagonista, Tomy, es un discreto contable que trabaja en una fábrica de galletas para perros pequineses. Su vida transcurre de forma aparentemente anodina, sin sobresaltos, apocadamente. Sin embargo, tras su apariencia pacífica y gentil se esconde un monstruo de las finanzas capaz de organizar la mayor estafa de la historia de la humanidad. Poco a poco, sin que nadie se dé cuenta, Tomy va alterando las cuentas corrientes del Banco de Inglaterra, más tarde de la Reserva Federal de los Estados Unidos, del Bundesbank y de la Caixa de Pensions del Penedès. Pero su ambición desmedida le acabará pasando factura, pues cuando trata de desplumar a una oenegé dedicada a salvar a las focas monje, es descubierto y, tras ser detenido, ingresa en una prisión de alta de seguridad en el Himalaya. Allí aprenderá meditación trascendental, punto de cruz y lenguaje por signos, se sacará el carné de patrón de lancha neumática y trabajará por rehacer su vida, convirtiéndose en un hombre nuevo que los fines de semana visita las casas para entregar la revista de la Hermandad de Donantes de Préstamos y el Boletín del Notariado Español. 

Intérpretes: Tomy (contable de Purina Gourmet Foods); Miguel Bufa (compañero de prisión de Tomy en el Himalaya); Fonsi (guardia de seguridad de la prisión); David (presidente del Banco del Parque Calderón); Jaime (amigo de Tomy, al que le presta su lancha neumática). 

Lo mejor: La moraleja final de la película, "haz el bien y no mires a quien", que se debe al ciego que cogen los protagonistas.

Lo peor: Los billetes del Palé que aparecen en algunas escenas restan realismo a la historia que se está contando.

Opinión de la crítica: No hay. El crítico descansaba ayer. Rogamos disculpen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario